La inmersión en agua fría activa los poderes curativos naturales del cuerpo que pueden aliviar los síntomas de muchas afecciones médicas y promover una sensación de salud y bienestar. Y cuando se practica de manera regular, sumergirse o exponerse al agua fría resulta en cambios beneficiosos para el sistema inmunológico, linfático, circulatorio y digestivo que mejoran la calidad general de vida.
La terapia de frío se ha utilizado durante muchos años en muchas culturas diferentes y tiene muchos beneficios:
Mejora los sistemas linfático e inmune
El sistema linfático es una red de células que recorre el cuerpo, ayuda a eliminar toxinas y desechos fuera de las células. El sistema linfático utiliza la contracción muscular para bombear el líquido linfático a través de los vasos. Si no se ejercita este sistema, puede volverse lento o ineficiente, el líquido se estanca y las toxinas se acumulan, manifestándose en resfriados, dolor en las articulaciones, infecciones e incluso enfermedades mas severas.
El agua fría hace que los vasos linfáticos se contraigan, lo que obliga a su sistema linfático a bombear los fluidos de todo el cuerpo y expulsar los desechos. El agua fría activa al sistema linfático, que a su vez afecta al sistema inmunológico para acabar con patogenos y otras sustancias dañinas.
Mejora la Circulación
La circulación cardiovascular es uno de los componentes más importantes para nuestra salud y bienestar. Con una mala circulación, no solo se compromete el flujo sanguíneo, sino que el corazón se estresa provocando fatiga, dolor de cabeza, presión arterial alta, calambres musculares o incluso ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Con una mejor circulación, podemos mejorar la salud del corazón, mejorar el rendimiento mental, estimular el sistema inmunológico y el metabolismo, darnos más fuerza y energía para vivir nuestras vidas.
El ejercicio y la dieta son dos formas bien conocidas de mejorar la circulación. Pero el agua fría también puede estimular el flujo sanguíneo. Cuando sumerges tu cuerpo en agua fría, la sangre se precipita a rodear tus órganos vitales. El corazón se ve obligado a ser más eficiente, enviando sangre a todos los vasos sanguíneos y supliendo a cada parte del cuerpo con el oxigeno y con nutrientes necesarios.
Reduce la Inflamación Muscular
¿Has has hecho ejercicio y quedado adolorido por días? Esto se conoce como dolor muscular tardío (DOMS) y, para muchos, puede ser tan doloroso que se necesitan medicamentos antiinflamatorios.
Cualquier actividad que empuje sus músculos más allá de los límites a los que están acostumbrados puede conducir a desgarros microscópicos en las fibras e inflamación del tejido. La inmersión en agua fría ha sido probada científicamente para ayudar a contrarrestar estos efectos secundarios.
El agua fría baja la temperatura de los tejidos dañados y contrae los vasos sanguíneos. Esto ayuda a reducir la hinchazón y la inflamación, e incluso adormece las terminaciones nerviosas para brindar alivio inmediato.
Puede crear una sensación de Bienestar Total
¿Te sientes deprimido? Intenta tomar una ducha fría. Puede parecer una solución superficial, pero los beneficios del agua son más poderosos de lo que creemos.
Un estudio encontró que las duchas frías pueden ayudar a tratar los síntomas de la depresión, y si se usan de forma rutinaria, pueden ser más beneficiosas que los medicamentos. Esto se debe a que, el agua fría provoca un flujo de neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo, y hacen sentir feliz. Otro estudio que analiza los efectos de nadar en agua fría en invierno, encontró que después de 4 meses de hacerlo rutinariamente, los nadadores se sentían mas energéticos, activos y de buen animo.
Puede facilitar la Pérdida de Peso
Cuando se practica rutinariamente, sumergirse en agua helada aumenta el metabolismo en un 16%.
Esta desviación voluntaria de la temperatura ideal del cuerpo desencadena reacciones para mantener la temperatura interna; Algunas de estas reacciones cómo el aumento de actividad metabolica resultan en la pérdida de peso.
Los beneficios son a largo plazo (adaptativos) y, por lo tanto, no es probable que ocurran con una o dos duchas frías aisladas pero sí si se continúan haciendo regularmente.
Puede aumentar la Tenacidad Mental
Obligarse a hacer algo que realmente no quieres te hace ser una persona más fuerte. No hay mejor manera de salir de tu zona de confort que con agua fría. Salir de la zona de confort en forma regular puede tener efectos maravillosos en todas las áreas de la vida. Sólo podemos crecer y aprender como seres humanos si salimos de la zona dónde nos sentimos cómodos. Permanecer en la zona de confort nos deja insatisfechos, nunca alcanzando nuestro verdadero potencial. Cuando uno se anima a hacer algo fuera de la zona de confort nos sentimos mas fuertes, capaces de cualquier cosa. Puede restablecer el sistema de regulación de temperatura del cuerpo Si sempre sientes frío, esta puede ser una excelente manera de restablecer el control de la temperatura del cuerpo. En el mundo occidental moderno, hemos perdido la capacidad de mantenernos calientes. Nos mantenemos a una temperatura constante mediante calefacción artificial o ropa abrigada. Con el tiempo, el cuerpo se vuelve dependiente de fuentes externas de calor, en lugar de depender de sus propios mecanismos de producción de calor. Las duchas frías pueden reajustar el cuerpo para auto-calentarse. ¡Uno de los muchos beneficios positivos de de los baños de agua fría es no pasar frío el resto del dia!
Comments