Cada vez más las personas se interesan en aprovechar las propiedades de las plantas y alejarse de farmaceuticos para resolver problemas de salud. En este caso quiero contarles de una planta considerada un adaptógeno que puede proporcionar muchos beneficios para los temas de salud que más preocupan en la actualidad.
El Astragalus propinquus (Astragalus membranaceus) también conocido como Huáng Qí
es considerado un tónico para el organismo y se consume como sopa o té para la digestión y diversas afecciones, utilizando la raíz seca de la planta, a menudo en combinación con otras hierbas medicinales.
La raíz de Astrágalo (o Astragalus) es una de las hierbas tónicas superiores en la Medicina Tradicional China. Es conocido como un tónico Qi de primer nivel.
El Qi es la fuerza vital que fluye en nuestros cuerpos, por lo que un tónico Qi proporciona protección o un "escudo" que sirve como mecanismo de defensa principal contra amenazas perniciosas al sistema.
El Astrágalo se utiliza tradicionalmente para tonificar los pulmones y en casos de trastornos inmunológicos, para aliviar la dificultad para respirar, alergias estacionales, afecciones cardíacas, enfermedades renales, sudores nocturnos, úlceras, entumecimiento y parálisis de las extremidades.
Sistema Inmune
El astrágalo es una potente hierba que apoya al cuerpo en la lucha contra las enfermedades. Una de sus propiedades más estudiadas es la capacidad de aumentar la respuesta del sistema inmune ya que puede aumentar el recuento de glóbulos blancos y la producción de anticuerpos, esto crea resistencia corporal a virus y bacterias.
Los flavonoides de astrágalo aumentan la inmunidad mediada por células, lo que aumenta el número de células T y estimula la actividad de macrófagos y células asesinas naturales.
Sin embargo en estudios realizados a personas con autoinmunidad que tomaban Astragalus, se comprobó que disminuía la hiperactividad del sistema inmunologico. Esta es la razón por la que se le considera un adaptógeno. Más que estimular lo que hace es regular el sistema inmunologico.
Antioxidante (anti envejecimiento)
El astragalósido IV y el cicloastragenol han sido ampliamente estudiados por sus beneficios para revertir el daño celular y activar la telomerasa, esto aborda el acortamiento de los telómeros y ralentiza el envejecimiento celular.
Protección Cardiovascular
El astrágalo tiene efectos cardio-protectores notables, lo que ayuda a prevenir la acumulación de placa en las arterias, el estrechamiento de las paredes de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial.
Varios estudios también han validado el uso del Astrágalo para tratar enfermedades como fatiga crónica, diabetes, asma crónica, salud renal y como tratamiento complementario para pacientes de quimioterapia, ayudando a efectos secundarios comunes como náuseas, vómitos, diarrea y supresión de la médula ósea.
Aunque menos conocido por esto, también es un buen hepato-protector, protegiendo al hígado y ayudando a su función de desintoxicar el organismo.
Los suplementos y preparados a base de Astrágalus han tenido muy buena acogida en occidente en los últimos años, y mucho más aquellos que se combinan con el Hongo Reishi, un potente elevador del sistema inmune que junto al Astrágalus, forman una sinergia para reforzar y aumentar sus propiedades.
¿Cómo lo consumo?
La manera tradicional de consumir esta maravillosa planta en China y Corea es en sopas o caldos ¡Agrégalo en tu taza de Bone Broth! Se consigue comúnmente la raíz, con la cual se hacen las sopas y decocciones, pero también lo hay en polvo (se agrega una cucharadita a la sopa, al té o incluso al café) y en cápsulas. Una cucharadita de polvo al día es la recomendación normalmente.
No existen suficientes estudios para determinar si consumir Astragalo es seguro durante embarazo y lactancia. Así que recomiendo consultar a tu médico si es el caso.
Comentários