top of page
Buscar
Foto del escritorGalia Kleiman

Flotar



Es posible que hayas oído hablar de la terapia de flotación (tanques de flotación o privación sensorial) y de sus beneficios profundos y holísticos. Para muchas personas, es la solución perfecta para el estrés, la ansiedad y el ruido del mundo moderno.

Los tanques de privación sensorial son una especie de tinas que se llenan de agua a una temperatura casi igual a la del cuerpo, y a la que se le agregan altas cantidades (hasta 500kilos) de sal de Epsom (sulfato de magnesio). Las sales te permiten permanecer flotando en la superficie del agua en completa quietud, sin necesidad de nadar o pisar.

Las sesiones duran aproximadamente 45 minutos a 2 horas (ha habido personas que deciden pasar hasta 8 horas). Siempre existe la opción de salirte antes pero, la mayoría de los expertos sugieren intentar esperar al menos 50 minutos en la primera sesión para experimentar y aceptar todos los diferentes sentimientos que puedan surgir.

Estos tanques se usan para restringir la estimulación ambiental, es un entorno diseñado para permitir que el cuerpo y la mente entren en estados profundos de relajación. Estar solo con tus pensamientos, con el movimiento del agua tibia, oscuridad y, por supuesto, la sal Epsom, puede tener una increíble variedad de beneficios. Al eliminar los estímulos externos, las presiones y las distracciones, el cuerpo y la mente pueden pausar efectivamente muchas de las funciones normales, liberando energía para concentrarse en la regeneración.

Cuando fue creado el primer tanque en 1954 por el neuro científico John C Lilly, los investigadores psicoanalíticos y otros científicos usaron los tanques principalmente para probar los efectos en aspectos como la creatividad, la conexión con los demás y la concentración. En la década de 1960, no se consideraba el trabajo de Lilly como una investigación seria pues admitía el uso personal de un tanque de privación sensorial bajo la influencia del LSD y la ketamina. Hoy vemos un auge de la terapia de flotación pues tenemos estudios serios que demuestran sus beneficios y ha crecido mucho el interés del publico en las terapias de bienestar.

Hoy en día la mayoría de nosotros no sabemos lo que es no hacer nada, no acostumbramos aburrirnos. Tenemos el celular, los grupos de whatsapp y las redes sociales para llenar los momentos vacíos en el día. Este es uno de los principales aspectos en mi vida que considero puede beneficiarse con la terapia de flotación: Creo que necesito silencio. Tiempo para descansar, reflexionar y simplemente estar, sin hacer.

Una investigación publicada en el Journal of Conditional & Behavioral Medicine sugiere que la privación sensorial puede funcionar al reducir la respuesta al estrés del cuerpo, inducir una relajación profunda y calmar la charla mental



BENEFICIOS

Alivio del dolor La flotación en agua salada, relaja el sistema nervioso y los músculos. La investigación muestra que esto puede ser una terapia efectiva para la fibromyalgia y dolor crónico, con mejoras significativas en la sensación de dolor en los pacientes. Además, la flotación también puede aumentar la secreción de beta-endorfinas, hormonas que no solo promueven una sensación de mejor humor, sino que actúan como inhibidores naturales del dolor. La ingravidez brinda a cada músculo y articulación la oportunidad de relajarse por completo. Sin puntos de presión. Sin esfuerzo. El flujo sanguíneo aumenta, la columna vertebral y el cuello se liberan y alargan, toda la tensión se disuelve.

Alivio del estrés El estrés se entiende cada vez más como algo que, si bien es imposible de evitar, en exceso puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades crónicas. En el mundo moderno, puede ser fácil para el cuerpo y la mente perder la sincronización, con el bombardeo de información sensorial particularmente en la vida en la ciudad. El cortisol a menudo se denomina "hormona del estrés", y se ha demostrado que se reduce de forma sistemática en un 20% después de una sesión de flotación de 60 minutos. También la presión arterial elevada se puede reducir con la flotación.

Mejora del sueño Indudablemente relacionado con el estrés y la ansiedad, otra forma en que se cree que la flotación ayuda al sueño es ayudar a reequilibrar los niveles naturales de magnesio del cuerpo gracias a los 500 KG de sal de Epsom disuelta en el agua. La deficiencia de magnesio es una causa común del síndrome de piernas inquietas, que a menudo no se detecta, pero puede hacer que las personas se despierten tanto como con la apnea del sueño.

Reducción de Ansiedad La incorporación del uso de un tanque de privación sensorial en la rutina puede ser una herramienta poderosa para mantener la ansiedad bajo control.

Mejora de la Creatividad El "estado Theta" es un estado de relajación tan profundo en el que las ondas cerebrales reducen su frecuencia, y se sabe que es ideal para el pensamiento creativo. En promedio, las personas alcanzan este estado después de 40 minutos en un tanque de privación sensorial. Se han realizado numerosos estudios que muestran aumentos positivos y significativos en la prueba de creatividad de Guilford y otras mediciones.

Rendimiento deportivo y recuperación Otra área importante de beneficio es la recuperación física después del ejercicio, con varios estudios que muestran una reducción importante en el dolor muscular y la inflamación. La flotación es efectiva para reducir simultáneamente los niveles de ácido láctico en la sangre y aumentar la liberación de endorfinas (los analgésicos naturales del cuerpo) puede acelerar el tiempo de recuperación post entrenamiento gracias a la magia desintoxicante de las sales Epsom, acelerando la curación de músculos y ligamentos. Esta mayor recuperación física permite a los atletas entrenar más sin aumentar el riesgo de lesiones. Además de esto, se ha demostrado que la flotación aumenta el nivel de habilidad y la precisión, debido al enfoque mejorado que permite.

Suple deficiencias de magnesio El 50% de las personas en los Estados Unidos y Europa obtienen menos de la cantidad diaria recomendada de magnesio. El magnesio está involucrado en más de 600 reacciones en el cuerpo. La deficiencia de magnesio o niveles más bajos de lo normal pueden hacernos sentir cansados, débiles y aumentar el riesgo de sufrir ansiedad. Nuestro cuerpo es muy eficiente en asimilar minerales de forma cutánea, con la solución súper saturada de sales Epsom de los tanques de flotación es probable que podamos absorber el magnesio que nos falta.

Para saber mas visita este estudio  y la pagina del Dr. Axe

125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page